TRANSTEMUCO ¿una utopía o solo el nombre?


Si se pudiese definir en pocas palabras la situación de la locomoción colectiva urbana mayor de Temuco (que consta de aprox 850 máquinas), se diría que se encuentra en un lamentable estado general, pues no es ni siquiera un ápice de la que fue catalogada en tiempos pasados, como una de las mejores de Chile, moderna y vanguardista. Su actual estado podría ser analizarlo bajo cinco puntos negativos, teniendo como primera importancia y prioridad la atención hacia el usuario.

 Este análisis se establece para una gran “mayoría de ella” no para toda la locomoción colectiva, ya que existen excepciones a la regla:


1) Máquinas:Viejas, destartaladas sueltas, sucias rayadas, chicas, estrechas, apenas cabe una persona por asiento (no acorde con el actual volumen adiposo del chileno).

2) Recorridos: Mal planteados, sobre todo en el sector céntrico ya que toda la locomoción pasa por las mismas calles, falta de comunicación entre sectores, ejemplo: P de Valdivia - El Carmen con Amanecer, El Rodoviario con escasa comunicación (caso único en Chile), no existen líneas tipo circunvalación que comuniquen los sectores de la periferia.

3) Conductores: Muchos, desaseados, sin uniforme, de mal lenguaje, maleducados (ordinarios), no preparados para tratar a personas (muchas tratadas como sacos de papas) lo que no se condice con el tener una licencia de “ conductor profesional”.

4) Desorden en su identificación: Existen aproximadamente 27 recorridos aglutinados en solo 10 (no cambian denominación desde decenas de años) , se dividen en troncales, directo, variante, por dentro por fuera, etc (los usuarios, los visitantes y turistas de nuestra ciudad se pierden)


5) Paraderos: En la periferia de la ciudad, al contrario de lo que sucede en la capital (Santiago), son chicos, ordinarios, destartalados, mal diseñados y en ciertos sectores “escasean” en gran cantidad, situación que al parecer no les interesa a las autoridades ya que seguramente ellos no son de los que esperan locomoción en dias de lluvia o viento para ir a sus trabajos.

Cabe reconocer y felicitar que existen algunos empresarios preocupados por brindar una buena atención a los usuarios, con máquinas nuevas, limpias, así como también existen choferes educados a los cuales también les cuesta mantener esta buena atención por culpa de un cierto grupo de usuarios que tienen una muy baja cultura urbana que ensucia, destruye y mantiene un lenguaje y comportamiento sin ningún respeto por muchas personas que lamentablemente los tienen que soportar sobre los taxibuses.

Muchos de estos problemas son francamente vergonzosos y podrían ser solucionados, pero se nota una comunicación deficiente entre empresarios y las autoridades como la SEREMI de transportes (al parecer no viaja en taxibus) y dé las facilidades a los dueños de máquinas para mejorar el servicio de este empobrecido medio de transportes y la alcaldía en su rol representativo de la comunidad, debiera exigir que exista un orden en la materia.

Entonces solo cabe pensar y reconocer que en la actualidad, en Temuco la locomoción colectiva mayor a perdido esa prestancia y prestigio de antaño, ya que ha sido absorbida y sobrepasada por los taxis colectivos, porque la población prefiere la comodidad, buen trato y seguridad independiente del valor de los pasajes.

En fin, actualmente NADIE HACE NADA O DICE NADA por mejorar la situación.

SOLUCIÓN

La solución pasa, por implementar de una vez por todas y con valentía, la LICITACIÓN DE LOS RECORRIDOS, con ello, se mejoraría sustancialmente la calidad de las máquinas,  optimización, reordenamiento y eficiencia de los recorridos, además, se observaria un trato digno que deberia recibir el usuario, ya que los choferes serian "conductores profesionales", trabajando por un sueldo fijo, sin exponer la vida de peatones y asuarios por la famosa guerra del minuto y del boleto.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
encuentro toda la razón al comentario.Temuco tiene el más ordinario sistema de locomoción colectiva de Chile,lo cual es contradictorio con la categoría de ciudad que es.El negocio de las micros y colectivos en Temuco, es una mafia organizada, que cuando las autoridades han tratado de ordenar ,todos se unen con paros, tomas de calles y mucho alboroto, tal como sucedió hace años atrás cuando un ex- alcalde se atrevió a anunciar el reordenamiento de la locomoción en el centro de la ciudad.Es difícil que la seremi de transporte haga algo, ya que según se habla por ahí, ella también tiene intereses en ese rubro, especificamente con la nueva línea de colectivos 111.
Mauro ha dicho que…
Yo creo que el problema no es exclusivo de Temuco, podria ser nacional. cada ciudad tiene su reglamentación y si sus autoridades son eficaces en sus puestos de trabajo entonces la ciudad tendria la locomocion colectiva que se merece..al parecer en Temuco falta disposicion y la gente siguen siendo tratada como ganado
Anónimo ha dicho que…
llama mucho la atención, las gigantescas sumas de miles de millones de dolares que se invierten en Santiago en resolver problemas de transportes, en cambio en regiones a veces ni las migajas nos llegan.Dá lata que Temuco se haya quedado tan atras en esta materia.Ojalá ,pronto haya algún cambio y volvamos a tener el lugar que hemos perdido como ciudad.
Anónimo ha dicho que…
sin comentarios, nuestra locomocion local es una verdadera porqueria, desordenada y contaminante.. tanto acusticamente, como toxicamente..
Mauro ha dicho que…
El problema es que nadie denuncia esta situacion, pasa piola en los medios de comunicacion local, quizas existen intereses creados o simplemente la gente se acostumbro a sentirse como ganado arriba de los tarros. En el verano me daba verguenza ajena subir a cada tarro con mis visitas santiaguinas...lo positivo que ahi ellos reconocian su famoso transantiago

PD: Me disculpo, esta pagina lo denuncia
gervasio ha dicho que…
no sólo la locomoción urbana está en pésimo estado, hay otra peor:la rural.Es una vergüenza viajar a localidades rurales en micros destartaladas llenas de agujeros y asientos podridos y con choferes con cara de delincuentes, feos ,hediondos y sin dientes.
Alberto ha dicho que…
Bueno, eso demuestra una grosera falta de respeto para los habitantes no solo de Temuco sino de toda la región, al parecer los subsidios no sirven para nada...feo espectaculo para los turistas, con razon todavia creen en Chile que todos los ciudadanos vivimos "como en el campo"
buen analisis del autor 100% veraz
Mauro ha dicho que…
yo propongo que las micros, perdon taxibuses (las comodas micros desaparecieron hace años)tengan la identificacion y se reordenen con la siguiete numeración

1 - 10 variantes 13 - 15 - 17 etc
2 - 20 variantes 23 - 25 - 27 etc
3 - 30 variantes 33 - 35 - 37 etc
4 - 40 variantes 43 - 45 - 47 etc
5 - 50 variantes 53 - 55 - 57 etc
6 - 60 variantes 63 - 65 - 67 etc
7 - 70 variantes 73 - 75 - 77 etc
8 - 80 variantes 83 - 85 - 87 etc
9 - 90 variantes 93 - 95 - 97 etc
10- 100 variantes 103-105-107 etc

asi las variantes, trocales directo, A, B etc ¡¡DESAPARECERIAN!!
JP ha dicho que…
qué buen blog, directo a mis bookmarks.
uno putea mucho a temuco pero no se detiene a hacer algo o, por último, a pensar algo que pueda mejorarlo.
concuerdo plenamente con la propuesta de mauro para identificar las micros. es un cacho decirle a un afuerino "para llegar a mi casa te sirve la 1 variante, el 11 P y el 111; pero la otra 1 no, el 11 solo no, el 11 A no".
lo otro: por qué no dejan de comprar las clásicas "liebres" de pueblo chico y renuevan con micros grandes? es más barato para los empresarios microbuseros, más cómodo para el usuario y más ordenado vialmente. recuerdo que cuando chico habían micros grandes, espaciosas (las dieron de baja por viejas, naturalmente) y lo más bien que funcionaban.
apostaría a que una micro amarilla santiaguina dada de baja, está en mejor estado que muchas micros temuquenses.
en lo único que no estoy de acuerdo es en el punto 3, son excepciones, no la norma. al menos en las líneas que suelo usar yo (1, 7 y 9).
Alberto ha dicho que…
Depende del sector JP, las del sector poniente estan bastante mejoradas pero subete a las que van para sectores populosos como pedro de Valdivia, Santa Rosa, Amanecer, Padre las Casas y otros, puros tarros con choferes malacatosos y las micros sucias y ediondas a pescado, son las N° 3,4,5,6,8,y algunas 2, 7 y 9 Las 1 son la única exepcion a la regla
Claudio Co-Bar ha dicho que…
Interesantes comentarios amigos, lo importante es tratar de mejorar aunque sea soñando el Temuco que queremos que sea.¿cómo? participando con opiniones que alguna vez se tomen en consideración, ya que hoy en día los medios de comunicación tradicionales no enfrentan las problemáticas del ciudadano común con el rigor que deberia ser. Obviamente que respetando los diferentes puntos de vista.

PD. Necesito editores para completar la información del lado izquierdo.

saludos
fidel ha dicho que…
la propuesta de Mauro es interesante.Hay mucho desorden en la numeración de la locomoción.Yo, cuando volví a esta ciudad, me encontré con esa maraña de números y letras que confunden a medio mundo. Es mejor un número distinto para cada recorrido, aunque sea de la misma empresa, por ej la 8, que sea 81, 82, 83 ,84,etc, tal como lo plantea nuestro inteligente amigo Mauro.
Anónimo ha dicho que…
es una enial idea numrar las micros.. sin embargo, la locomocion local es una porqueria, manejada por wns corruptos que no modificaran nada, si tienen su mina de oro gestada
Mauro ha dicho que…
Gracias por aceptar mi sugerencia de cambio de numeración, ojala la Seremi vea este gran blog jeje

saludos
Anónimo ha dicho que…
...esa mina no hace nada, es una de las que se repitió el plato con la bachelet,bueno ojalá hayan cambios positivos el 2010, mientras tanto tengamos "paciencia"
Franco ha dicho que…
¿¿Porque en Temuco los recorridos no son licitados?? Todas las grandes ciudades de Chile tienen sus lineas licitadas con lo que se han solucionado mucho de los problemas aca planteados.
....no es que sea machista pero al parecer el mando de la SEREMI de transportes debe estar un hombre...
Mauro ha dicho que…
Antofagasta, Valparaiso, Concepción y otras ciudades cuentan con el servicio transurbano licitado...En Temuco la idea del TransTemuco fracasó ya que algunos tipos de esos que hablan harto por los medios de comunicación hicieron "bolsa" proyecto...Resultado=UNA MIERDA EL SISTEMA DE TRANSPORTE URBANO DE TEMUCO...pero da la impresion que existen poderosas influencias en la ciudad que han evitado que se concrete la licitacion haciendoles zancadillas a la tan anhelada renovacion y cambio de nuestra locomocion colectiva en perjuicio de los sacrificados habitantes de la ciudad.
Anónimo ha dicho que…
uff en temuco hay muchas manos turbias que perderian si se hacen cambios... el transporte publico, el plan regulador, los estacionamientos en superficie del centro.. y muchos otros, que estan manejados por seres turbios que solo piensan en su bolsillo y no en el desarrollo de temuco
Anónimo ha dicho que…
Exacto! Por desgracia, la raíz de los males de Temuco está en lo politico.Sobre el plano regulador,el del año 1983 fué creado por gente ligada a pensamientos de cierta tendencia y el nuevo que se tramita y que será un desastre para la ciudad fué diseñado por gente contraria a los pensamientos de los primeros.Sin dar nombres de nadie ,es fácil sacar conclusiones.
Anónimo ha dicho que…
.-El comentario principal lo define todo en cinco puntos con algo de humor.Pero de verdad por favor autoridades saquen las micros del centro y ponganle uniforme,es decir un color hermoso y alegre como el verde pistacho y nada de variantes A-B o C ,pues eso es solo monopolio de recorridos,lo mismo pasa con los colectiveros con variantes que se les asigne otro número y listo; también deberian terminar con el horrible y mortuoso color negro que ademas de peligroso en las noches en los dias de verano son sofocantes de calor,deberian ser blancos o verdes pistacho.
atte: Josse
Pedro Alvarado ha dicho que…
Hace tiempo que he venido publicando cartas en un diario de Temuco, intentando hacer conciencia del cambio de nombres autoasignados como Variante, Directo, Troncal, A,B,C, etc, para que definitivamente se reordenen los recorridos de buses de Temuco con nuevos números más entendibles por toda la comunidad pero mis denuncias han quedado sólo ahí. Debemos unir fuerzas para lograr un cambio.
Anónimo ha dicho que…
Definitivamente quienes han estado en la SEREMI valen hongo, calientan sus asientos ganandose la plata sin hacer nada para reordenar la caotica numeracion de las lineas de taxibuses
F.M.C ha dicho que…
mientras en Santiago hacen mas comodas las maquinas de la locomocion colectiva para sus distiguidos pasajeros, (espacios, televisores, pago etc)...nosotros tenemos que conformarnos con maquinas viejas, chicas ordinarias sucias, muchas asquerosas y para que decir de la presentacion personal de la mayoria de los choferes...un asco la SEREMI de transportes de la region, y injerencia de las municipalidad local en la materia(en cualquier administración política)
jose mora ha dicho que…
Hace un tiempo La Cámara Chilena de la Construcción propone un metro subterráneo para Temuco...Pero adivinen!.. no! no se puede, Temuco todavía no tiene 400 mil habitantes. La excelente idea les queda grande a las mentes ratoniles de nuestras autoridades; mientras Santiago se come la gran torta;cada vez con nuevas lineas de metro y grandes megaobras y para provincia nos envian una limosna producto del transantiago
Francisco Mellado ha dicho que…
Creo que la licitación deberia implementarse con urgencia en Temuco, tenemos una pésima, incómoda, sucia, ordinaria y desordenada locomoción colectiva,que deja una muy mala impresión para los turistas. indigno para los habitantes de la gran ciudad..tal como se dice.en Santiago se encuentra la gente de primera categoria en Chile, ellos muy cómodos, con tele, aire acondicionado, asientos decentes etc..el resto de las provincias seguimos siendo mirados como "huastecos", apiñados en taxibuses que cada vez son mas chicos y apretados, he visto algunos que parecen furgones escolares ¿y nuestras autoridades? valen callampa, ni en campañas alcaldicias tocan el tema, como ellos viajan en puro auto..
pancracio ha dicho que…

La actual seremi de transporte,sigue con la misma política de la anterior administración:se siguen enrejando calles,no se ordena el tránsito de buses y colectivos en el centro,no existe una mirada futurista para Temuco,un sistema de metro es innombrable para los calientasientos de siempre y los temuquense tenemos que seguir mamando lo que miserablemente nos dan....¡hasta cuando!
Anónimo ha dicho que…
Y nada cambia..llegamos al 2013 y el apatronado sistema de transporte sigue igual..es realmente un abuso a los usuarios. Las calles ya no dan más de congestionadas, la contaminación acustica y de carbono es horrible, ni hablar de la verguenza que pasamos con los turistas y que decir de los estudiantes, obligados a lidiar con choferes sin respeto para hacer valer su pase escolar. Algunas lineas se han mejorado pero el resentimiento/menosprecio con que tratan a los estudiantes sigue latente en la mayoría de los conductores. Que podemos hacer en concreto? como levantar una campaña para cambiar esta situación?
Anónimo ha dicho que…
Además nadie entiende como está organizado el recorrido..

Desde el sector poniente hacia el centro tenemos hoy en dia al menos 6 colectivos y cuatro micros..solo desde el sector poniente tenemos 10 maquinas que convergen en la avenida alemania cada dos minutos! y por la calle Ohiggins hacia el centro, solo pasan 2 micros y ningun colectivo..quien entiende esto..
Anónimo ha dicho que…
Aprovecho para preguntarles si alguno de ustedes sabe quien regula los horarios y tarifas de los colectivos? Me llama la atención que algunas lineas cobren doble pasaje por ciertos trayectos, donde otras no lo hacen por la misma cantidad de km... Y no es solo eso, los colectivos manejan una tarifa nocturna que va desde las 23h hasta las 07h, o sea nocturna hasta las 07am me parece un abuso..muchos salimos a trabajar antes de las 7am..o sea no es noche ..no responde a ninguna logica
Francisco Mellado ha dicho que…
El asunto de los colectivos es curioso, no entregan boleto, las lineas se parecen a los de las micros, 11a-b -c etc..un desorden..las frecuencias no son controladas dejando botados a muchos usuarios en horas "no" peack..un desastre..solo buscan la plata, realizan un sobrecobro excesivo por ir a ciertos sectores de la urbe y los choferes se lo pasan reclamando que la cosa es mala ¿¿¿??? me consta que no
CHOREADO ha dicho que…
L I C I T A C I O N ---¡¡¡AHORA!!!! A MEJORAR EL HORRIBLE SERVICIO, AHORA QUE SE VIENE LA COPA AMERICA..NO PASEMOS MAS VERGUENZAS CON LA CANTIDAD DE CHATARRAS SUCIAS Y CHICAS QUE RECORREN LA CIUDAD ¿DONDE ESTAN LOS INSENTVOS DEL TRANSANTIAGO?? LOS EMPRESARIOS LOCALES VALEN CALLAMPA IGUAL QUE LAS AUTORIDADES COMPLICES

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